EconomicEconomicEconomicDatos Económicos

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO evaluó el año 2012 como bueno por el crecimiento en los cultivos de soya, trigo y girasol. Pero también hay factores negativos identificados por la institución como los precios bajos que les pagaron a los productores de soya que no estuvieron en el orden de los precios altos de los mercados internacionales expresó el titular de ANAPO Demetrio Pérez dijo que otro factor preocupante al sector soyero es la lentitud de los permisos de exportaciones lo cual provocó rebasar la capacidad estática de los silos en la campaña anterior.

Precios del mercado internacional buenos.

En relación a los precios de la soya que fueron buenos en el mercado internacional, pero que lamentablemente los agricultores bolivianos no recibieron el precio justo por su producción, debido a los problemas existentes con los permisos de las exportaciones señaló Pérez quien añadió que para su sector es importante que el gobierno pueda otorgar la liberación plena de las exportaciones en lo que se refiere a granos y derivados de soya, para evitar los problemas de silos repletos y de esa manera los agricultores tengan la seguridad de comercializar su producción a un precio justo el próximo año.

Medidas del gobierno y la producción de oleaginosas

Pérez dijo que entre los principales avances con el gobierno durante el año 2012, que destacó el Presidente de ANAPO en su informe de gestión es el abastecimiento de diesel oíl, en el marco de la alianza con YPFB, que ha permitido a los agricultores tener la seguridad de contar con el carburante en volumen suficiente y en el tiempo oportuno. Otro punto identificado por la Asociación que permite dar seguridad a las tierras productivas es la promulgación de la promulgación de normativas de los desmontes no autorizados y ampliación del plazo de verificación de la FES a 5 años.

El Director de ANAPO Eduardo Moreno, manifestó que el desafío planteado del Estado de producir más, los productores lo han logrado, el problema ahora es el acceso a los precios internacionales, que el sector no ha podido acceder porque las salidas de los granos para exportación han sido lentas.

In 2012 the Association of Producers of Oilseeds and Wheat (ANAPO) reviewed the crop and market conditions of their mandate crops. They noted that dry conditions associated with “la Niña” generally reduced production.  Commodity prices were generally low especially in light of the record high prices internationally.  ANAPO’s director, Demetrio Perez noted that slow issue of export permits was causing problems due to limited storage facilities.  The situation was further complicated by limited shipping capacity on the Parana Waterway due to the dry conditions in the region.  ANAPO is actively lobbying the government for fairer pricing for their mandate crops, especially soybeans.

On the positive side, ANAPO noted that major advances had been made with the government in 2012.  Producer supplies of diesel are being secured with an agreement with YPFB, assuring growers with adequate and timely supplies of diesel throughout the year and especially during critical planting and harvest periods.   In addition, ANAPO is supporting the development of regulations for the clearing and land development process that are supportive of producers and facilitate the regularization of land cleared inconsistent with current regulations.  This includes extending grace periods during which these issues can be resolved.

ANAPO concluded remarking that producers had answered the government’s appeal to produce more.  Now the challenge is to access international prices with the full support of the government.